sábado, 10 de septiembre de 2011

Stripping, ¿qué es y en que partes del cuerpo se hace?

Tienda de Alimentación para Mascotas

Todos los accesorios para stripping que os mencionamos en este artículo, los podréis comprar en www.tienda.cuidatusmascotas.com/194-stripping

strippingEl Stripping es una técnica de corte antigua que se aplica a todas las razas de pelo duro, su nombre proviene del verbo inglés to strip (arrancar), esta técnica como su traducción del inglés indica consiste en arrancar el pelo muerto del animal, en hacerle una muda de pelo artificial.

Los perros mas comunes de pelo duro son: el Fox terrier, West highland white terrier, Scottish terrier, Airedale terrier, Lakeland terrier, Cairn terrier, Teckel de pelo duro, Bouvier de Flandes y los Schnauzers en todas sus variantes.

Estos perros tienen el pelo duro porque en la antigüedad eran perros de caza y necesitaban tener un pelo duro, que no se rompiese facilmente para poder realizar sus "duras" tareas, con lo que con el roce de las zarzas y otros objetos ya se atuarrancaban el pelo.

En la actualidad nuestros perros no realizan esta acción y por ese motivo se les debería realizar el stripping a partir de los 4 meses de edad.

No duele, como ya hemos comentado lo único que se hace es arrancar pelo muerto que ha llegado a su madurez y hay que dejar paso a que pueda nacer pelo nuevo, con lo que un stripping bien hecho por un profesional no duele en absoluto, no podemos comparar la sensación que tenemos nosotros al arrancarnos un pelo, que la que sentirá nuestro perro, pues lo nuestro no es pelo muerto.

¿Que consecuencias puede tener nuestro perro si no se le realiza el stripping?

Para cualquier peluquero seria mucho mas cómodo y sobretodo rápido pasar la maquina, pero las consecuencias de ello son:

  • Pérdida de textura
  • Infección de los poros
  • Pérdida de color y brillo del pelo al no renovarse
  • Disminución del pelo llamado de guarda que lo protege del frio y el calor
  • Aumento de la lana y la muda

El aumento de la lana y la muda se debe a que en un principio el manto queda mas corto con la maquina, después crece mas la muda y se hace mas denso el pelo, por lo que un arreglo realizado con Stripping comparado con uno a maquina al cabo de los mismos días se continua viendo las formas mas definidas.

Esta técnica no solo se le hace a perros de exposición, se le debería hacer a todos los perros pues es una cuestión de salud.


Su coste aproximado en las peluquerías suele ser unos 50€, esto hace que la gente se lo piense mucho y haga que le rasuren a máquina simplemente, pero si luego tiene problemas de infección en los folículos pilosos, el gasto en veterinarios será mucho mayor.

Consejos:


  • Se recomienda no bañar al perro desde unos días antes a la sesión de stripping. El motivo es que el pelo limpio se desliza con más facilidad, dificultando el proceso de arrancado.
  • Tampoco es recomendable bañar el perro hasta varios días después de la sesión, ya que el arrancado abre los poros de la piel, pudiéndose introducir en ellos agua o jabón, provocando irritaciones en la piel.


Arrancado del pelo de cobertura:



- Se realiza a mano con los dedos o con ayuda de unos dedales especiales, es la mas aconsejable, pues de esta manera es totalmente seguro que solo se arranca el pelo de raiz.



- Con cuchilla: la cuchilla es práctica si se tiene técnica, si no se tiene podemos posicionarla mal y romper el pelo sin arrancarlo de raiz.

Arranca del subpelo:


El subpelo (la capa de pelo interior) no debe sobresalir por encima de la capa de cobertura, si esto sucediera deberia deslanarse con un coat-king, pero hay que tener especial cuidado con este instrumento pues si abusamos de el podemos eliminar una cantidad excesiva de subpelo. Además, también elimina y corta, si no se utiliza bien, pelo de cobertura.

 

 

 

 

 

¿Como hacer el stripping en casa?

  • Primero debes saber que hay que hacerlo sin bañarle, porque al lavarlo podría partirse el pelo en lugar de ser arrancarlo.
  • Procederemos a remover y alborotar el pelo con las palmas de los dedos para dejar el pelo de punta.
  • Con los dedos pulgar e índice, cogeremos los mechones de pelo largo desde la punta, daremos un ligero tirón y el pelo debe salir fácilmente y de raíz.cuchilla mars stripping M 328
  • Iremos pasando la cuchilla Mars 328 para ir quitando subpelo, los dientes siempre deben estar paralelos a la piel de perro para no irritar su piel. Iremos haciendo trazos de un palmo mas o menos y limpiando los pelos de la cuchilla.

quitar subpelo stripping cuchilla marsstripping con cuchilla mars 328

  • El arrancado del pelo no tiene que ser todo en un mismo día, podemos hacerlo en varios días para que el animal no se canse mucho y nosotros tampoco.
  • Unos días después del stripping, cuando los poros estén cerrados, le bañaremos con un champú hidratante.

cuchilla mars stripping M 326

  • A partir de las 2 semanas después del stripping, iremos pasando la cuchilla Mars M 326 para ir quitando la lanilla y dejar salir el pelo nuevo de cobertura.
  • El stripping nose hace en el pelo de las patas delanteras,el faldón de las costilla y la parte de la rodilla, bastara con peinarlo con peine de púas muy juntas y recortar para igualar con las tijeras planas, se puede vaciar un poco si tiene mucho volumen con unas tijeras dentadas.
Imagen de antes y después del stripping de un Westy de la peluquería 4 huellas

Antes stripping westyDespues stripping westy

Video del Stripping de un Westy

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tu artículo sobre el stripping,me ha hayudado mucho a entender porque no se ve un cocker con el pelo brillante por ejemplo .Me encantaría ver un video sobre como se hace un verdadero stripping.Un saludo.

Anónimo dijo...

saludos: algunos estilistas utilizan la piedra de arreglo. ¿que tipo de piedra es y como se utiliza?

Anónimo dijo...

hola soy de argentina ¿ esto esta disponible? donde puedo aprender, todo es curso comercial no profesional, me pueden orientar.carla mi correo carladanielalorenzo_lorenzo@yahoo.com.ar
mil gracias a los que tengan buenas intenciones.

Anónimo dijo...

me ha sido de gran ayda esta entrada ,tengo la cuchilla lo ue pasa es que me han dicho que es muy dificil de encontrar justamente esta del mango de madera ,la mia se la compre a la que fue mi profe ...
es verdad q en artero ya no se vende y si es asi donde podria conseguirlas??bss raquel,pelu canina.

Iván Cordero dijo...

Saludos escelente articulo, veo que cuentas con tienda online, que costo tendria un envio a mexico,

Anónimo dijo...

Hola, muy buen articulo del stripping. A mi Schnauzer miniatura le acaban de hacer su 1 er stripping. Y e gustaría darle yo el mantenimiento. Sabrás de algún tienda en linea o algún teléfono en México donde pueda comprar las cuchillas básicas la 328 y 326 para poder darle el adecuado mantenimiento. Apenas tiene 2 días que terminaron de hacerle el stripping. Mi perrita y al parecer el mantenimiento es a la segunda semana.. Si me pudieras dar esa información te lo agradecería. Soy de manzanillo, Colima

Publicado por Peluqueria Canina Laura dijo...

Lamento no poder ayudarte pero fuera de España no se donde se consiguen.

Saludos

Peluqueria Canina Cleo dijo...

sos una genia laura! saludos desde Uruguay! Mariana Pelu Cleo

Anónimo dijo...

me gustaría ver un video donde se haga un stripping completo de un scocht terrier



Servicios para Mascotas

Servicios para Mascotas

Tu opinión es muy importante

Me gustaría conocer tu opinión sobre mi blog y saber que perro o animal tienes.

Mandame una foto de tu mascota y dame tu opinión sobre mi blog.

Uno mas en la familia

Este blog también está dedicado a toda la gente que ama a los animales, a todos aquellos que los quieren como uno mas de la familia, que se preocupa por ellos, que piensa en ellos para irse de vacaciones, que lleva una foto de ellos en su cartera o lo tiene de fonde de escritorio en el ordenador, que cuando va al super busca alguna chuche para llevarle, este blog es un gran GRACIAS a todas estas personas.


La importancia de la mascota

Tener una animal en casa significa ocuparse de él en todos los ámbitos, la higiene es un ámbito muy importante para ambos.

Los especialistas en peluquería y estética canina te aconsejarán siempre en beneficio de tu mascota, no infravalores sus consejos, pregunta todas las dudas que tengas pero, sobretodo, busca siempre lo mejor para tu mascota.


El Motivo de mi Hobby

El Motivo de mi Hobby
Minnie: Cotton de Tulear

Origen Visitantes

 

Copyright © 2008 Peluqueria Canina Laura - Powered by Web Solutions Design